CTO MEDICINA ECUADOR CIA. LTDA.
Grupo CTO ha firmado un Convenio con la Federación Médica Ecuatoriana para ofertar cursos de formación continuada, para las pruebas de habilitación y recertificación de los médicos ecuatorianos afiliados a la Federación Médica.

Transmisión en vivo Reunión de la FME

Colegio Medico de Chimborazo

Intervención en la Asamblea Nacional
No escogimos una profesión para hacer daño sino para prevenir, curar, rehabilitar y recuperar la salud

 

 

BOLETIN DE PRENSA 09-oct-2013

 LA CONFEDERACION DE PROFESIONALES DE LA SALUD RECHAZA EL ARTICULADO DEL CODIGO PENAL QUE CRIMINALIZA LA PRACTICA SANITARIA

La Confederación de Profesionales de la Salud rechaza el articulado del nuevo Código Penal Integral en relación a responsabilidad profesional porque se definen como delitos las lesiones ocasionadas por todo nivel de culpa (leve, levísima y grave) en la práctica sanitaria. Al cambiar en el texto del  Artículo 145 la palabra culpa por el texto "infringir un deber objetivo de cuidado" se incluyen todas las negligencias sin considerar el nivel de culpa.

Por lo que insistimos que solo las negligencias graves consten en el COIP y proponemos la siguiente modificación al Art. 145 y 154 del Borrador para Segundo Debate.

 

Texto Asamblea:

Propuesta gremios de la salud

Artículo 145- Homicidio culposo por mala práctica profesional. La persona que al infringir un deber objetivo de cuidado en el ejercicio o práctica de su profesión, ocasione la muerte de otra, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Además será inhabilitada para el ejercicio de su profesión por un tiempo igual a la mitad de la condena.

Artículo 145- Homicidio  por mala práctica profesional. La persona que por menosprecio o descuido extremo infrinja un deber objetivo de cuidado en el ejercicio o práctica de su profesión, y ocasione la muerte de otra, será sancionada con pena privativa de libertad de tres meses a cuatro años.

 

Art. 151.- Lesiones. La persona que lesione a otra será sancionada de acuerdo con las siguientes reglas:

·      Si producto de las lesiones se produce en la víctima un daño, enfermedad o incapacidad de cuatro a ocho días, será sancionada con pena privativa de libertad de treinta a sesenta días.

·      Siguen reglas …….

La lesión culposa, en cualquiera de los casos anteriores, será sancionada con pena privativa de libertad de un cuarto de la pena mínima prevista en cada caso.

Articulo adicional

Art. 151 A.- Lesiones causadas en el ejercicio profesional.- Quien en el ejercicio legítimo de su profesión causare lesiones por negligencia    punible y grave, conforme al artículo 28 de este Código y al principio de gradualidad de la pena establecido en el artículo 151 de este mismo cuerpo legal, será sancionada con pena privativa de libertad de un cuarto de la pena mínima prevista en cada caso.

 

 

PROPUESTA DE CAMBIOS AL ARTICULADO SOBRE MALA PRÁCTICA PROFESIONAL EN EL CÓDIGO PENAL

RESUMEN EJECUTIVO

 

1. PREMISAS FUNDAMENTALES DE NUESTRA DEFENSA

 

1. LAS ACCIONES U OMISIONES QUE CAUSEN DAÑO, COMETIDAS POR LOS  PROFESIONALES DE LA SALUD EN CUMPLIMIENTO DE SU SERVICIO, NO SON DELITOS, PUES NO TIENEN INTENCIONES NI PROPÓSITOS ANTIJURÍDICOS.

Las acciones y omisiones dañosas atribuibles a los profesionales de la salud, en el ejercicio legítimo de su deber no son delitos. En este caso no existe responsabilidad delincuencial dado que se elimina uno de los elementos fundamentales de la infracción criminal: la antijuridicidad, es decir, el propósito criminal.

En el caso de las acciones u omisiones dañosas que en el ejercicio de sus deberes, son atribuibles a los profesionales de la salud,  el objeto o finalidad de estas profesiones es condición única, es condición sine qua non PARA LA NO EXISTENCIA JURÍDICA DE DELITO. En cambio, los profesionales si son responsables de culpa con obligación civil y reparación integral del daño causado, lo que se define como cuasidelito.

2. SOLO EXCEPCIONALMENTE LOS ACTOS Y OMISIONES CULPOSAS  PUEDEN ESTAR TIPIFICADAS Y SANCIONADAS EN UN CÓDIGO PENAL

En el proyecto de Ley en construcción los señores asambleístas establecen:

Art. 31.- Antijuridicidad.- Para que la conducta penalmente relevante sea antijurídica debe amenazar o lesionar, sin justa causa, un bien jurídico protegido por la ley.”

- Aquí en este artículo se ha expresado con mucha razón que la intención ofensiva no es el último punto de llegada, que tanto para el legislador como para el juez, es preciso entender cuál es el objeto, el propósito final del acto realizado con voluntad e intención. Que ese objeto para ser delito, para estar tipificado en un Código Penal, debe ser un objeto antijurídico.

3. SOLO LOS ACTOS U OMISIONES IMPUTABLES A LOS PROFESIONALES DE LA SALUD EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS DEBERES, QUE IMPLICAN  “NEGLIGENCIA GRAVE O DELIVERADA”, “IMPRUDENCIA TEMERARIA Y GRAVE”, SE SANCIONAN EXCEPCIONALMENTE DENTRO DE LOS CÓDIGOS PENALES, SEÑALANDO SIEMPRE, DENTRO DEL TIPO, QUE ESTAS ACCIONES NO IMPLICAN DOLO.

Los actos,  imprudentes, las omisiones, las negligencias, impericias no son  delitos. En la legislación comparada encontramos que, la culpa es punible únicamente cuando:

1.    Está expresamente tipificada; y,

2.    Constituya “OMISIÓN GRAVE, NEGLIGENCIA GRAVE, IMPRUDENCIA TEMERARIA GRAVE” que ocasione muerte.

 

4. RECHAZAMOS EL  CRITERIO DE GRADUACIÓN DE LA CULPA Y DE LA SANCIÓN POR EL DAÑO CAUSADO. LA CULPA  DEL PROFESIONAL DE LA SALUD, INDEPENDIENTEMENTE DEL DAÑO CAUSADO,  PUEDE SER LEVÍSIMA, LEVE,  GRAVE, O PUEDE NO EXISTIR CULPA COMO CUANDO SE TRATA DE CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR;

Al respecto de graduación de la culpa y de la sanción hay tres doctrinas:

Primera: Culpa – Nivel de Previsibilidad:Autores que sostienen que la previsibilidad es el fundamento de la culpa. Así, pues, la responsabilidad y la punibilidad se construyen sobre el fundamento de la previsibilidad real presumida que el autor tuvo o la que pudo tener en el caso.

Segunda: Grado de culpa- Grado de responsabilidad:Es decir  se parte del análisis del grado de la culpa, si es  grave, leve o levísima, esta doctrina considera que no es posible prescindir de este análisis, pues en la práctica los jueces tienen en cuenta la mayor o menor gravedad de la culpa, a fin de establecer si el daño es reparable y de fijar el monto indemnizatorio.

Tercera: Nivel de daño –Nivel de Sanción: “Ley del Talion” (lex talionis) principio jurídico de justicia retributiva en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el daño  cometido. El término "talión" deriva de la palabra latina "talis" o "tale" que significa idéntica o equivalente. La expresión más conocida de la ley del talión es "ojo por ojo, diente por diente". Doctrina ANACRÓNICA Y AMPLIAMENTE SUPERADA POR LA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Esta doctrina, en la que se fundamenta la actual propuesta del ejecutivo y legislativo, es opuesta al principio de proporcionalidad reconocido en la el Artículo 76 de la Constitución que ordena aplicar proporcionalidad a las penas, evidentemente bajo la visión de nivel de previsibilidad o nivel de culpa, no de  justicia retributiva.

 

5. NUESTRA PROPUESTA IMPLICA UNA DEFENSA A ULTRANZA DEL DERECHO DE LAS VÍCTIMAS, RESALTANDO QUE NO SE HA DETERMINADO CON EXACTITUD LA SITUACIÓN PSICOLÓGICA, MÉDICA Y LEGAL EN LA QUE SE ENCUENTRAN LOS PROFESIONALES DE LA SALUD Y SUS FAMILIAS SUPERVIVIENTES CUANDO LOS PROFESIONALES HAN SUFRIDO MUERTES, E INCAPACIDADES EN EL EJERCICIO DE SUS DEBERES.

 

Abogamos por una Ley de Protección Víctimas, que establezca  protección psicológica, de salud, legal y social efectiva a las víctimas del abuso de poder, de la delincuencia, de los eventos atropogénicos. Entre ellas están una multitud de profesionales de la salud que se encuentran en situación de indefensión y sometidos a sobreexplotación del trabajo y condiciones de exigencias y riesgos laborales que están ocasionando daños a la salud de los mismos.

 

ES IMPRESCINDIBLE DAR UN TRATAMIENTO DIFERENTE AL PROFESIONAL DE LA SALUD O AL ESTABLECIMIENTO DE SALUD. SE PROPONE ESTABLECER MECANISMOS QUE PERMITAN UN PERITAJE ESPECIALIZADO QUE DETERMINE  SI EL ACTO DE SALUD EN CUESTIÓN  PRESUPONE UN ACTO DOLOSO O CULPOSO.

 

Hay la necesidad de un peritaje médico que dé cuenta del error médico, ya que la forma en la que juzgaría los tribunales penales no les permite probar la relación causal entre conducta negligente y daño, de manera que el peritaje médico permite conocer si hay o no motivo de demanda.

Así es importante contar con peritos médico que pueda dar cuenta de los errores médicos que se cometen así como de los márgenes del error, esto se puede hacer sólo desde el conocimiento médico capacitado. Un ejemplo de este trabajo lo tenemos en México, que tiene una Comisión de Arbitraje Médico (CONAMED), cuenta con autonomía técnica y tiene atribuciones para recibir quejas, investigar presuntas irregularidades y emitir sus opiniones, acuerdos a través de los que se solucionan los conflictos.

 

LA PROPUESTA DE LOS GREMIOS CUMPLE CON LA SENTENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH) AL TIPIFICAR LA NEGLIGENCIA GRAVE O INTENCIONAL COMO CONDUCTA PENAL.  LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD DESCRIBE A LA MALA PRACTICA COMO DOLOSA Y RECOMIENDA NO UTILIZAR ESTA TERMINOLOGIA PARA LOS ERRORES MEDICOS O CULPAS PRO SER ESTIGMATIZANTES.

 

La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos  CIDH sobre el caso Albán Cornejo vs Ecuador, es clara cuando dice que:

“158. Los representantes y la Comisión coincidieron en solicitar a la Corte que ordene al Estado que adopte las medidas necesarias en el ordenamiento interno “[…,] mediante el establecimiento de mecanismos (legales o de cualquier otra índole), que permitan hacer efectiva la identificación de la conducta penal relacionada con la mala práctica médica.”

“136. La mala praxis médica suele ser considerada dentro de los tipos penales de lesiones u homicidio. No parece indispensable instituir tipos específicos sobre aquélla si basta con las figuras generales y existen reglas pertinentes para la consideración judicial de la gravedad del delito, las circunstancias en que éste fue cometido y la culpabilidad del agente. Sin embargo, corresponde al propio Estado decidir la mejor forma de resolver, en este campo, las necesidades de la punición, puesto que no existe acuerdo vinculante acerca de la formulación del tipo, como los hay en otros casos en que los elementos esenciales de la figura penal e inclusive la precisión de tipos autónomos se hallan previstos en instrumentos internacionales, así por ejemplo, genocidio, tortura, desaparición forzada, etc.”

Incluyendo la Negligencia Grave o Deliverada (sin mediar el principio de necesidad) en el Código Penal se cumple con la sentencia de la CIDH.

 

2. PROPUESTA DE CAMBIOS AL ARTICULADO
DEL CÓDIGO PENAL INTEGRAL

El “CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL” máximo puede establecer sanciones para los actos y omisiones culposas, que, en el ejercicio legítimo de las profesiones de la salud, por negligente grave ocasionen muerte, señalando siempre que estas acciones son culposas y no implican dolo;

Las normas que se refieren a daños a bienes jurídicos protegidos, atribuibles a los profesionales de la  salud en cumplimiento  de sus deberes, deben estar tipificadas en la Ley Orgánica de Salud, y deben ser juzgadas en sede administrativa, según procedimiento previsto en dicho cuerpo legal;

 

Borrador segundo debate

Propuesta gremios de la salud

Artículo 1.- Art. 27.- Actúa con culpa la persona que infringe un deber objetivo de cuidado que personalmente le corresponde y produce un resultado delictivo que no se representa o cuya probabilidad no acepta; y que, con el cuidado debido, no se hubiera producido. Esta conducta es punible cuando se encuentra tipificada como infracción en este Código.

 

 

Artículo 27.- Culpa.-Actúa con culpa la persona que viola un deber objetivo de cuidado por negligencia o impericia. La negligencia grave será,  punible siempre y cuando se encuentre tipificada como infracción en la ley penal.

 

Artículo 2.- Art. 28.- Omisión dolosa. La omisión dolosa describe el comportamiento de una persona que, deliberadamente, prefiere no evitar un resultado material típico, cuando se encuentra en posición de garante.

Se encuentra en posición de garante la persona que tiene una obligación legal o contractual de cuidado o custodia de la vida, salud, libertad e integridad personal del titular del bien jurídico; y, quien ha provocado o incrementado precedentemente un riesgo que resulte determinante en la afectación de un bien jurídico.

 

 

Artículo 3.- Art. 28.- Negligencia Punible. La negligencia punible es la omisión grave entendida el comportamiento de una persona que, deliberadamente, prefiere no evitar un resultado material típico, cuando se encuentra en posición de garante.

Se encuentra en posición de garante la persona que tiene una obligación legal o contractual de cuidado o custodia de la vida, salud, libertad e integridad personal del titular del bien jurídico; y, quien ha provocado o incrementado precedentemente un riesgo que resulte determinante en la afectación de un bien jurídico.

 

Artículo 145- Homicidio culposo por mala práctica profesional. La persona que al infringir un deber objetivo de cuidado en el ejercicio o práctica de su profesión, ocasione la muerte de otra, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Además será inhabilitada para el ejercicio de su profesión por un tiempo igual a la mitad de la condena.

 

Artículo 145- Homicidio  por mala práctica profesional.La persona que por menosprecio o descuido extremo infrinjaun deber objetivo de cuidado en el ejercicio o práctica de su profesión, y ocasione la muerte de otra, será sancionada con pena privativa de libertad de tres meses a cuatro años.

 

Artículo 4.- Art. 151.- Lesiones. La persona que lesione a otra será sancionada de acuerdo con las siguientes reglas:

·      Si producto de las lesiones se produce en la víctima un daño, enfermedad o incapacidad de cuatro a ocho días, será sancionada con pena privativa de libertad de treinta a sesenta días.

·      Si produce a la víctima un daño, incapacidad o enfermedad de nueve a treinta días, será sancionada con pena privativa de libertad de dos meses a un año.

·      Si produce a la víctima un daño, incapacidad o enfermedad de treinta y uno a noventa días, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

·      Si produce a la víctima una grave enfermedad o una disminución de sus facultades físicas o mentales, o una incapacidad o enfermedad, que no siendo permanente, supere los noventa días, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

·      Si produce a la víctima enajenación mental, pérdida de un sentido o de la facultad del habla, inutilidad para el trabajo, incapacidad permanente, pérdida o inutilización de algún órgano o alguna grave enfermedad transmisible e incurable, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

La lesión culposa, en cualquiera de los casos anteriores, será sancionada con pena privativa de libertad de un cuarto de la pena mínima prevista en cada caso.

 

Si la lesión se produce durante concentraciones masivas, tumulto, conmoción popular, evento deportivo o calamidad pública, será sancionada con el máximo de la pena privativa de libertad prevista para cada caso, aumentada en un tercio.

 

 

Articulo adicional

Art. 151 A.- Lesiones causadas en el ejercicio profesional.- Quien en el ejercicio legítimo de su profesión causare lesiones por negligencia    punible y grave, conforme al artículo 28 de este Código y al principio de gradualidad de la pena establecido en el artículo 151 de este mismo cuerpo legal, será sancionada con pena privativa de libertad de un cuarto de la pena mínima prevista en cada caso.

 

PARÁGRAFO TERCERO
La pericia

 

Borrador segundo debate

Propuesta gremios de la salud

Art. 519.- Reglas generales. Las y los peritos deben:

1.         Ser profesionales expertos en el área, especialistas titulados o con conocimientos, experiencia o experticia en la materia, acreditados por el Consejo de la Judicatura.

2.         De no existir persona acreditada como perito en determinadas áreas, se debe contar con quien tenga conocimiento, experticia o título que acredite su capacidad para desarrollar el peritaje.

3.         Desempeñar su función de manera obligatoria, para lo cual la o el perito es designado y notificado con el cargo.

4.         La persona designada debe excusarse si se halla en alguna de las causales establecidas en este Código para las o los juzgadores.

5.         Las o los peritos no pueden ser recusados, sin embargo el informe no tiene valor alguno si el perito que lo presenta, tiene motivo de inhabilidad o excusa, debidamente comprobada.

6.         Presentar dentro del plazo señalado sus informes, aclarar o ampliar los mismos a pedido de los sujetos procesales.

7.         El informe pericial debe contener como mínimo el lugar y fecha de realización del peritaje, identificación del perito, descripción y estado de la persona u objeto peritado, la técnica utilizada, la fundamentación científica, ilustraciones gráficas cuando corresponda, las conclusiones y la firma.

8.         Comparecer a la audiencia de juicio y sustentar de manera oral sus informes y contestar los interrogatorios de las partes, para lo cual pueden emplear cualquier medio.

9.         El Consejo de la Judicatura organiza el sistema pericial a nivel nacional, el monto que se cobre por estas diligencias judiciales o procesales, pueden ser canceladas por el Consejo de la Judicatura.

 

Artículo 519.- Reglas generales.- Las y los peritos deberán:

 

1. Ser profesionales expertos en el área, especialistas titulados o con conocimientos, experiencia o experticia en la materia, acreditados por el Consejo de la Judicatura. Cuando se trate de casos de ejercicio profesional sanitario siempre se contará con peritos titulados y especializados en el área de la pericia.

 

2. De no existir persona acreditada como perito en determinadas áreas se contará con quien tenga conocimiento, experticia o título que acredite su capacidad para desarrollar la pericia. Cuando se trate de ejercicio profesional sanitario y no se cuente con peritos acreditados se solicitará un especialista en la materia objeto de la pericia a la Autoridad Sanitaria Nacional.

Como Llegar?

Direccion: AV. DANIEL LEON BORJA 3633 Y BRASIL
Teléfono: 032962-383
Fax: 032962-383

Educacion Continua

Boletin Noticias

Visitantes

011828
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este mes
Todos
18
25
192
831
11828